Cargando...

Red Juvenil Ignaciana

  Camino Claver

Ruta Circasia - Filandia. Camino Claver Eje Cafetero 2016


Fotografía por Natalia Hernández S.

El Camino de Claver es una propuesta de encuentro de jóvenes ignacianos colombianos, en la cual se invita a los peregrinos a salir de su diario vivir y enfrentarse a nuevos desafíos y retos propiciados por la caminata; como lo son el caminar en comunidad, el encuentro con otros y el yo.

"En total fueron aproximadamente 114 kilómetros los que caminamos. No lo voy a negar: el cansancio llega tarde o temprano, pero es un cansancio que no se compara con el que uno está acostumbrado a sentir en su cotidianidad; el mejor término que encuentro para describirlo es un cansancio liberador. A medida en que mi cuerpo se empezó a cansar, pude experimentar con mucha más facilidad e intensidad todos los sentimientos que había en mí y que de pronto nunca había tenido el tiempo para detenerme a contemplar." Sofía Vanegas -Colegio San Bartolomé La Merced

El Camino de Claver es una propuesta de encuentro de jóvenes ignacianos colombianos, en la cual se invita a los peregrinos a salir de su diario vivir y enfrentarse a nuevos desafíos y retos propiciados por la caminata; como lo son el caminar en comunidad, el encuentro con otros y el yo. Así mismo, busca generar un espacio para compartir herramientas y experiencias las cuales contribuyan al proceso de reconciliación y construcción de paz que se está llevando actualmente en el país; lo anterior desde y en lo cotidiano.

Inspirados por la figura de San Pedro Claver y trabajando la metodología de peregrinaje de los Ejercicios Espirituales y Caminos de Santiago (Compostela, España), se busca en los jóvenes una transformación y autoconocimiento en más de una dimensión humana; además que se inspiren para entender sus realidades y cómo pueden ser agentes de cambio de las mismas. Adicionalmente en el 2016, teniendo en cuenta el llamado del Papa Francisco, se aborda como tema transversal La Casa Común (Encíclica Laudato Si) visto desde diferentes puntos de vista y formulada por Sacerdotes y Hermanos Jesuitas que han decido apoyar la actividad.

La experiencia se ha desarrollado en Santander y el Eje Cafetero, en el 2015 y 2016 respectivamente.

Comentar vía Facebook