Cargando...

Espiral de la reconciliación: representación de los compromisos con la paz de todos los jóvenes participantes


Natalia Hernández Sánchez

  Gran acción simbólica de cierre del 9 al 9

Aproximadamente 200 jóvenes participaron en una jornada donde la paz, la reconciliación y el compromiso fueron los grandes temas que enmarcaron el cierre de un proceso de 5 meses.

El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la acción simbólica de cierre del Proceso del 9 al 9 conmemorando a la vez el día de San Pedro Claver y de los Derechos Humanos en Colombia. El colegio Santa Luisa, ubicado en la localidad de Kennedy, fue la sede que recibió a jóvenes de los colegios de Fe y Alegría Torquigua, Las Mercedes, San Vicente, San Ignacio, San Luis Gonzaga y José María Velas junto con estudiantes del colegio Santa Luisa y Mayor de San Bartolomé.

La jornada comenzó a las 8 AM con una introducción a los temas que se trabajaron a lo largo del día. Después hubo un espacio para que los colegios participantes compartieran unos murales donde los jóvenes plasmaron las reflexiones que obtuvieron después de los tres ciclo de talleres del 9 al 9. Varios de los murales eran interactivos y propiciaron el primer espacio de encuentro entre los colegios.

Posteriormente, el padre Rodolfo Abello S.J., director de la Pastoral Juvenil, dirigió una palabras para todos los jóvenes participantes con un mensaje claro para continuar en la construcción de paz y reconciliación del país. Seguido a este momento, los colegios se mezclaron entre sí en nueve grupos, y se compartieron una serie de compromisos representados en abrazos, cartas, globos entre otros.

La acción simbólica culminó con una serie de retos en donde al final cada jóven sellaba su compromiso con la paz y la reconciliación poniendo la mano pintada en una espiral expuesta en una tela.

Finalmente, Valentina Quiroz y Esteban Jerez, coordinadora y voluntario de la CIJ respectivamente, dieron las palabras de agradecimiento y cierre motivando a su vez a los jóvenes para que pongan en práctica los aprendizajes del Proceso del 9 al 9 que oficialmente culminó.

Comentar vía Facebook